pestañas

jueves, 25 de septiembre de 2014

El hambre no espera

        “El hambre no espera” sentencia María Colipe, mejor conocida como Doña Maruca, mientras revuelve la olla de estofado que alimentará a más de treinta personas entre niños, niñas, sus madres, algunas mujeres solas, algún que otro joven. 
         El día empezó temprano para Doña Maruca, como todos los días. Porque cuando se levanta, primero recorre algunos mercados y panaderías del centro en busca de pan y facturas que hayan quedado del día anterior para el almuerzo y la merienda. A las 10 pone la olla al fuego para que dos horas más tarde los platos estén servidos sobre las cinco mesas que ocupan el comedor.  Generalmente “las comidas tienen algo de carne picada o pollo” resalta Maruca. “En otros comedores de suerte si tiene papa el estofado”.
            Doña Maruca  decidió montar el sitio 18 años atrás al ver que la mayoría de la gente que vivía y vive en los alrededores comía del basural que se encuentra cerca. “Yo salía y veía cómo raspaban el pan que estaba verde y lo calentaban al fuego. Era muy feo ver eso y ver que el Estado no hacía nada. Porque esto, lo que yo hago, le toca a ellos en realidad”. Doña Maruca, que muestra signos de vejez a sus 63 años, mira fijo hacia adelante, frunciendo un poco las cejas y arrugando la boca, llevando las comisuras de los labios hacia abajo, en expresión de pena.
             El comedor “El sol” se encuentra emplazado en el medio de una gran extensión de tierra en el barrio Aeroclub. En el fondo están los animales; Maruca tiene cinco perros, cuatro chanchos, un chivo y un caballo. Ella comenta que si las donaciones no son suficientes, ella no tiene reparo en vender alguno de sus animales para darle de comer a “sus niños”. El comedor se sustenta solamente con las donaciones que recibe de entidades públicas y privadas. Maruca destaca las donaciones (a nuestro parecer pocas) de una empresa petrolera que está a algunos kilómetros del comedor,  pero nada del gobierno provincial ni municipal de Allen.
                     
Maruca da de comer a muchas personas, de distintas edades, también manda comida en tuppers para lxs niñxs, padres o madres que no acuden al comedor “por vergüenza” y ofrece paquetes de arroz, polenta o alguna caja de té a quienes vienen de lejos.
        


No hay comentarios.:

Publicar un comentario